Bicicleta o Barbarie, de Carlos Rodríguez

Ed. La Biciciudadana, 2024

 

                          «El libro de Carlos Rodríguez es un gran ejemplo de la relación entre atención y amor, entre realidad y belleza».

PEDRO BRAVO

                                                           «Una ofensa al sublime utilitario, el exquisito orden social y los espléndidos dones del capitalismo».

MISTER K

Bicicleta o Barbarie es un viaje revolucionario en el que, tumultuosamente, desfilan en bicicleta, ante nuestros ojos rebeldes, un pelotón revoltoso de punkies, licántropos, robots, cochistas, DJs, hechiceros y hasta Fausto Coppi o Karl Marx.

Treinta y siete relatos que nacen del amor a la bicicleta, ese vehículo que nos ha traído hasta aquí y nos va a transportar al futuro. Y de la alegría que nos proporciona esa máquina humilde, minimalista y silenciosa, con un tremendo potencial subversivo para hacernos felices y generar un cambio social y cultural irrenunciable.

La provocadora portada, creada por Anaideia Comunicaciò, captura perfectamente este ideal incendiario de transformación social y cambio urbano que hay en Bicicleta o Barbarie.

Solo la acción colectiva nos puede hacer avanzar hacia una verdadera transformación urbana. Las dos camaradas levantando una misma bicicleta, sobre el cadáver de un coche en llamas, es un símbolo de la necesidad de esta acción colectiva.

Carlos R. desgrana en este volumen, reflexiones sobre ruedas, relatos de viajes, historia-ficción, anécdotas y lecciones de vida, fantasía a raudales y cicloturismo por territorios reales e imaginarios. Os vais a enamorar de estos personajes delirantes, amantes y amables, que cruzan grácilmente sobre sus bicicletas los vericuetos de tinta negra de Bicicleta o Barbarie.

Bicicleta o Barbarie cuenta con un exquisito prólogo titulado “XXXX “ escrito por Pedro Bravo (Madrid, 1972), autor de la renombrada e imprescindible Biciosos (Debate, 2014), La Opción B (Planeta, 2016), Exceso de Equipaje (Debate, 2018), Cabo Norte (Ediciones Menguantes, 2020) y recientemente de Silencio! (Debate, 2024).

Sobre el autor, Carlos R.

El irresponsable autor de esta atronadora barahúnda es Carlos Rodríguez González (Gijón, 1967).

Le gusta definirse por ahí, con modestia, como “biciudadano, juntaletras y cuentafrijoles”.            Carlos, abandonó la comunicación publicitaria por el trabajo contra la exclusión social y desde hace años “engrasa” la campaña de promoción del uso cotidiano de la bicicleta, 30 Días en Bici.

Desde 2014, se viene dedicando a transformar ciudades y hacer feliz a la gente con una varita mágica con ruedas: la bicicleta.

Blogero, copywriter e incansable divulgador, ha escrito cientos de artículos para diferentes medios impresos y digitales. Y con Bicicleta o Barbarie, da el salto definitivo al abismo en el que se hundieran Rémi Rorschasch o Philip K. Dick, entre otros miles de escritores reales o de ficción literaria.

Sobre la edición de Bicicleta o Barbarie

En 2023, la organización 30 Días en Bici abre una nueva línea de trabajo: La Biciudadana, un proyecto editorial especializado en movilidad peatonal y ciclista. Una nueva aventura que abre el campo a toda la movilidad activa, tanto peatonal como ciclista.

El primer producto de La Biciudadana es este Bicicleta o Barbarie, colofón de las celebraciones del 10º aniversario de la organización, que ha visto la luz tras un exitoso crowdfunding en Verkami.

FICHA TÉCNICA:

© Carlos Rodríguez González, 2024

Depósito Legal: AS 00576-2024

I.S.B.N.: 978-84-09-58576-2

Editorial: La Biciudadana

Autor: Carlos Rodríguez

Formato: Tapa blanda o Bolsillo

País de publicación : España

Idioma de publicación : Castellano

Idioma original : Castellano

Dimensiones: 230 x 152 mm.

Peso: n/d

Nº páginas: 284

Fecha publicación : Marzo, 2024

Materias: Bicicleta, ciclismo, ficción sobre distopías y utopías, cuentos e historias cortas